Beneficios Medioambientales

Fabricación de Ladrillos de Pasta Blanda con Esteriles de Cantera y Escorias GICC.

logo_fse

logo_uclm

Introducción

Al amparo de un Proyecto de Investigación subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y el Fondo Social Europeo, realizado en el Laboratorio de Mineralogía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la colaboración de las empresas: Rústicos La Mancha, S.A., Elcogas, S.A. y Cerámica Mateo, S.L., se desarrolla la idea de fabricar ladrillos de pasta blanda a partir de materiales residuales: estériles de cantera de arcilla y escorias GICC de la Central Térmica GICC (Gasificación Inducida de Ciclo Combinado) de Elcogas, S.A. (Puertollano, Ciudad Real).

Como resultado de estas investigaciones se ha demostrado la viabilidad de fabricar ladrillos de pasta blanda, por lo que la empresa RÚSTICOS LA MANCHA, S.A. ha puesto en marcha una fábrica en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en la que se producen ladrillos prensados utilizando los estériles de las canteras de arcilla de la zona y las escorias GICC de Puertollano.

escoriaEs la primera vez en España que se utilizan escorias de este tipo en productos cerámicos. El ladrillo obtenido no es contaminante, cumple con la normativa vigente, tiene un menor consumo energético, de agua y de materias primas naturales, lo que supone una serie de beneficios medioambientales por lo que se puede considerar una alternativa ecológica para la producción de materiales de construcción.

Caracterización de la materia prima.

Los estériles de cantera constituyen la cobertura de la formación arcillosa de las canteras que se explotan en Santa Cruz de Mudela para la fabricación de tejas por extrusión. Están compuestos por arenas y una fracción de arcilla importante de naturaleza illítica y caolinítica fundamentalmente que les permite ser moldeados por prensado.

escoria La escoria GICC es el residuo sólido que se genera en el proceso de combustión del carbón y del coque de la central térmica GICC.

Es un vidrio de color negro, no contaminante, originariamente con una granulometría entre 0,1 y 10 mm. En el proceso cerámico se utiliza como aditivo y tras ser molida por debajo de 2 mm. Actúa en el ladrillo como desgrasante y su utilización supone un ahorro de agua en la fase de moldeo, además de mejorar algunas propiedades de los ladrillos como la absorción, contracción y pérdida por cocción.

Beneficios Medioambientales.

El ladrillo obtenido en los ensayos realizados para esta investigación, se podría considerar ecológico ya que su producción conlleva grandes beneficios medioambientales:

  • Se fabrica con materiales primas secundarias con lo que no hay que recurrir a materias primas naturales y esto evita la apertura de nuevas canteras.
  • Se ahorra agua en su producción.
  • Hay una disminución de emisión de gases puesto que hay un ahorro energético y por tanto de combustible, en el proceso de cocción.
  • No es contaminante.
  • El uso de la escoria mejora algunas propiedades del producto final como la absorción y la contracción.
  • Cumple con la normativa vigente para cerámica estructural.
  • Su producción supone un ahorro energético.

Se realizó un ensayo de determinación de elementos pesados en los lixiviados de un ladrillo sin escoria y otro con un 50% de escoria. Los resultados entre ambas muestras eran similares y las cantidades de los elementos (ppb) muy inferiores a las que indica la norma, por lo que las escorias pueden ser utilizadas como materia prima en materiales cerámicos sin ningún riesgo de contaminación medioambiental por lixiviados.